La Eurocámara exige desguazar buques solo en instalaciones autorizadas

La comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo pretende que se reduzca el impacto que las técnicas de desguace irresponsable de buques provocan en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores que se encargan de estas tareas en países en desarrollo. El primer paso es lograr que el desguace y reciclado de barcos europeos viejos sólo se realice en instalaciones aprobadas por la Unión Europea y financiadas con una tasa específica.

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara votó el martes a favor de una propuesta legislativa que establece la creación de una lista de instalaciones en todo el mundo dedicadas a desguazar y reciclar barcos, que serviría para identificar las instalaciones que cumplen los estándares adecuados. Los propietarios europeos de barcos serían penalizados si no respetan las normas en la materia.

IMPUESTO AL RECICLAJE

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de ley que incluye un fondo de la UE que será financiado por los impuestos sobre todos los barcos que recalan en puertos de la UE, que haría más competitivas las instalaciones europeas para el desguace de los buques. Los eurodiputados proponen que el plan se financie por un impuesto de reciclaje, de acuerdo con el principio de «el que contamina paga«.

El proyecto de Reglamento que tiene por objeto reducir los efectos adversos de los desguaces descuidados, tales como accidentes, lesiones o daños a la salud humana o el medio ambiente, velando porque los buques de la UE y los buques de terceros países que hayan hecho escala regularmente en los puertos de la UE, sean desguazadas en instalaciones aprobadas por todo el mundo, ha sido revisado por los eurodiputados en la Comisión de Medio Ambiente. Las nuevas normas para el reciclaje y desguace de los buques fueron propuestas por la Comisión Europea en marzo de 2012.

La ley se aplicaría a los buques de la UE, pero algunas de sus disposiciones, incluida la tasa de reciclaje, también se aplicaría a todo buque que haga escala en un puerto o fondeadero de un Estado miembro de la UE. Según los eurodiputados, los Estados miembros estarían obligados a garantizar que se establece a bordo de cada buque de la UE un inventario de materiales peligrosos. Los buques que entren en un puerto o fondeadero de un Estado miembro y que no sean europeos también tendrían que tener un inventario de materiales peligrosos a bordo. Si una inspección muestra que la condición del buque no cumple con el inventario, se podrían imponer sanciones.

Los eurodiputados también subrayaron que los buques estarían exentos del pago de la tasa de reciclaje si sus propietarios han depositado una garantía financiera para asegurar que utilizan las instalaciones europeas para el reciclaje y el tratamiento. Cargando la tasa sobre las escalas se haría imposible evadir por «outflagging«, es decir, volviendo a matricular un buque fuera de la UE. Asimismo, serían impuestas sanciones a los propietarios de los buques de la UE que se venden y envían, dentro de los doce meses siguientes a la venta, para su reciclaje en una playa o en un centro que no está en la lista de la UE.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario