Recyship liderará la descontaminación del submarino militar español MARSOPA

La dirección de Reciclauto Navarra S.L., empresa que lidera Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, confirmó el próximo inicio de los trabajos de descontaminación integral del submarino militar español MARSOPA en la localidad castellonense de Vinaroz. Dicho proceso de desmontaje se realizará siguiendo los criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud y respeto al medio ambiente que inspiran el proyecto Recyship, una iniciativa que desde el año 2007 promueve el reciclaje sostenible de buques en España y que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.

SUBMARINO MARSOPA ATRACADO EN LA ESCUELA NAVAL DE MARIN
El MARSOPA es un submarino de la Armada española perteneciente a la clase Delfín, que estuvo operativo desde 1975 y que fue dado de baja de la lista de material del Ministerio de Defensa en el año 2006. Aunque en un primer momento se pensó exponerlo en una de las plazas de Cartagena, finalmente la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada española organizó una puja. El ganador final fue la empresa murciana Astesa que cumplía con todos los requisitos de la subasta.

Los ganadores de la licitación decidieron que Reciclauto a través del proyecto europeo Recyship haga las labores de reciclaje del buque ya que, señalaron, “Recyship constituye hoy el estándar que está mejor preparado para el cumplimiento de las normativas medioambientales y de seguridad laboral dentro del mundo del reciclaje de barcos”. Asimismo mostraron su satisfacción porque el trabajo y todos los beneficios que aporta en cuanto a generación de empleo y pago de impuestos se quedarán finalmente en España. “Desde ese punto de vista, sin duda, nuestra oferta era la más rentable económica y socialmente para España, comparándola con el resto, muchas procedentes del extranjero”, apuntaron.

En este punto cabe recordar que Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 está dotado con 3,5 millones de euros por Life, el principal instrumento financiero de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Se trata, además, de un programa que lidera la empresa Reciclauto, con sede en Sarriguren, Navarra, y cuyo objetivo último es el establecimiento de una nueva industria especializada en la descontaminación y el desmontaje de barcos fuera de uso, BFUs, en España y por toda Europa.

Sus promotores recuerdan, por último, que la extensión de este tipo de nueva industria medioambientalmente responsable podría acarrear una serie de importantes beneficios para el conjunto de la sociedad. De todos ellos, el fundamental sería la creación de nuevos empleos en poblaciones y áreas de costa que arrastran graves problemas de desindustrialización, paro y exclusión social desde los procesos de reconversión industrial que sufrieron en las últimas décadas del siglo pasado.

Igualmente, estos gestores subrayan que su proyecto podría ser una alternativa viable e inmediata a la crisis que atraviesan los astilleros españoles, sobre todo tras la decisión de Bruselas de reclamarles la devolución de las ayudas recibidas desde el año 2007.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario