Recyship inicia con éxito la descontaminación de barcos fuera de uso en Portugal

aveiro reciclauto navarra Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, descontaminación de barcos, desmontaje

La dirección de Reciclauto Navarra S.L., empresa que lidera Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 anunció que se ha iniciado con éxito los trabajos de descontaminación de barcos en la localidad de Aveiro, a unos 70 kilómetros escasos al sur de Oporto, en Portugal. Las labores se han realizado en los astilleros de la firma Navalria, también socia de Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, y de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud y respecto al medio ambiente establecidos en dicho programa.

El motivo de alegría es doble”, según explicaron en Reciclauto. Por un lado, se ha demostrado que “no estábamos equivocados” y que “es posible la gestión controlada y sostenible de un barco fuera de uso o BFU en Europa”, añadieron. Además, Miguel Ángel García Molina, director general de Reciclauto Navarra, comentó que “estamos muy satisfechos porque los prototipos en los que hemos trabajado estos tres años no solo han cumplido su función en su estreno en el puerto sino que, además, han superado todas las expectativas que habíamos puesto sobre ellos”.

aveiro reciclauto navarra Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, descontaminación de barcos, desmontaje

El primero de estos desarrollos que han mostrado su valía es un ‘robot garrapata’, ideado por el centro tecnológico vasco Tecnalia, otro de los asociados a Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, y cuya función es practicar ‘cesáreas en las cubiertas y los laterales de acero del buque para facilitar a posteriori la extracción de elementos como motores, sistemas de refrigeración, cocinas y similares…

aveiro reciclauto navarra Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, descontaminación de barcos, desmontaje

Igualmente, desde la propia Reciclauto se ha diseñado una máquina de decapado de pintura que, mediante un novedoso sistema de granallado, facilita la limpieza del acero de un modo sostenible. Por último, los técnicos de la entidad con sede en Sarriguren también están detrás de un sistema de depuración que garantiza la completa separación de las aguas y los aceites que la nave alberga en su interior y que, de este modo, son gestionadas de un modo mucho más eficiente y completo.

aveiro reciclauto navarra Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, descontaminación de barcos, desmontaje

Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 está dotado con 3,5 millones de euros por Life, el principal instrumento financiero de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Esta iniciativa, que lidera la primera consultoría medioambiental de Navarra, afronta sus últimas fases y sus responsables se ven con la capacidad suficiente como para impulsar una nueva industria especializada en la descontaminación y el desmontaje de barcos fuera de uso en España y Europa.  

Para eso, unos días antes del trabajo realizado en Portugal, representantes de Reciclauto Navarra S.L. acudieron a Madrid a la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA 2012, donde anunciaron su intención de poner en marcha el próximo año no menos de seis instalaciones de gestión de BFUs, repartidas entre España y Portugal, con un tratamiento medio de cien mil toneladas al año y la generación de unos 55 puestos de trabajo, respectivamente.

EL FUTURO Y LA UE

Los resultados obtenidos en Aveiro confirmaron en su objetivo a los rectores de la empresa navarra que, en estos momentos, buscan inversores interesados en participar en su proyecto industrial. Una iniciativa que, insisten, “podría situar a España como líder en la descontaminación de barcos fuera de uso”.

Al tiempo, podría impulsar la generación de nuevos empleos en poblaciones y áreas de costa que han sufrido un importante proceso de desindustrialización, paro y exclusión social debido a los procesos de reconversión industrial que muchas de ellas protagonizaron en las últimas décadas del siglo pasado.

aveiro reciclauto navarra Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, descontaminación de barcos, desmontaje

Desde Reciclauto Navarra, finalmente, están trabajando con distintos responsables políticos nacionales e internacionales para acabar con la actual marco de indefinición legal que existe en España y Europa a la hora del tratamiento como residuo de los barcos fuera de uso, BFUs. Una labor que ha sido bien recibida y cuenta, además,  con el beneplácito de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y cuyos resultados se espera ofrecer en otoño en una próxima conferencia internacional.

Todos aquellos interesados en conocer una secuencia completa del trabajo realizado en el astillero de Navalria en Aveiro pueden localizarla en este enlace web

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: