Miguel Ángel García Molina, Managing Director de Recyship, asegura que “ahora es el momento” de emprender

Miguel Ángel García Molina, Managing Director, Recyship, Director General, Reciclauto Navarra, I Semana Emprendimiento, Civican, Navarra, FP Navarra, conferencias, seminarios, encuentros, competitividad, innovación

Miguel Ángel García Molina, Managing Director de  Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787y director general de Reciclauto Navarra S.L., intervino el pasado miércoles 9 de mayo en las I Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento de la Formación Profesional en Navarra.

Miguel Ángel García Molina, Managing Director, Recyship, Director General, Reciclauto Navarra, I Semana Emprendimiento, Civican, Navarra, FP Navarra, conferencias, seminarios, encuentros, competitividad, innovación

Dicho foro estuvo organizado por el Gobierno de Navarra, la entidad financiera Caja Navarra y la Fundación Diario de Navarra y, además, también estuvo respaldado por Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, todo para conseguir dos grandes objetivos. El primero, fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional en la Comunidad foral. Igualmente, sus promotores querían profundizar en las claves que permitan al alumnado identificar sus competencias para el impulso de la actividad emprendedora.

Las sesiones tuvieron lugar en la sede de Civican, en la capital navarra y allí, ante medio centenar de alumnos de FP, Miguel Ángel García Molina defendió que éste es el mejor momento para emprender. “Existen multitud de subvenciones, más que en mi época y, además, las dificultades que ahora atravesamos harán a muchos plantearse la posibilidad de iniciar un nuevo negocio”, afirmó.

El Managing Director de Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 y director general de Reciclauto Navarra S.L., consideró, además, que existen al menos tres puntos críticos que deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar un negocio o una nueva actividad empresarial. El primero, tener clara la estrategia así como los objetivos que se quieren obtener. “Solo fracasamos si no lo intentamos. Ahora bien, eso no te obliga a ser un kamikaze. Debes conocer tus límites y, sobre todo, saber cuánto estás dispuesto a perder por llegar a tu meta”, añadió.

Junto a esta premisa, también consideró imprescindible la actitud del futuro emprendedor. “La crisis en la pequeña empresa es constante por lo que hay que desarrollar o tener capacidad para resistir, no escuchar a los que te quitan energía y saber buscar las soluciones que nos permitan salir adelante”, apuntó.

Miguel Ángel García Molina, Managing Director, Recyship, Director General, Reciclauto Navarra, I Semana Emprendimiento, Civican, Navarra, FP Navarra, conferencias, seminarios, encuentros, competitividad, innovación

En su opinión, además, muchos negocios no dependen tanto del grado de innovación o de los conocimientos que se posean. “No todo tiene que ser original. Al contrario, para acertar en los negocios la clave no es tanto innovar como adelantarse, analizando lo que hay, adaptándolo y ofreciéndolo como una buena solución para las nuevas demandas o los nuevos problemas que han aparecido”, señaló.

LOS ‘OTROS’ FACTORES

Por otro lado, también está ese factor que algunos resumen en la palabra “suerte”. Por el contrario, Miguel Ángel García Molina prefirió expresarlo de otro modo. “Las oportunidades solo vienen una vez en la vida y siempre hay que estar preparados para ese momento”, dijo.

Finalmente, también se refirió a otros aspectos ya más técnicos. Por ejemplo, recomendó, siempre que se pueda y de un modo razonable, la diversificación en nuevos negocios y recordó la necesidad de la comunicación y la promoción. Así, afirmó,tú eres el principal interesado en que el mercado sepa las soluciones que le ofreces por lo que debes pensar en cómo lo das a conocer y te promocionas”.

En cuanto a la financiación, dada las dificultades que existen, el principal consejo de este directivo fue garantizarse unos ingresos mínimos para ponerse en marcha y, después, ser previsores para evitar pillarse los dedos”. 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: