Reunión de los patronos en Pamplona y encuentro con la presidenta de Navarra

Yolanda Barcina patronos recyship encuentro pamplona presidenta navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, recibió este pasado martes 3 de abril de 2012 en el Salón de Presidentes del Palacio de Navarra a los patronos del consorcio europeo Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787.

Dichos responsables acudieron a Pamplona a instancias de Reciclauto Navarra S.L, la empresa que lidera esta iniciativa, para participar en una reunión de trabajo en la que se evaluó el nivel de cumplimiento de un programa que está dotado con 3,5 millones de euros por Life, el principal instrumento financiero de la Unión Europea para todo aquello que tenga que ver con el cuidado del Medio Ambiente.

En este caso, se trata de preservar los fondos y hábitats marinos para lo que se ha creado una entente entre empresas y centros tecnológicos de España y Portugal con el objetivo de crear los instrumentos para facilitar la descontaminación y el desmontaje de Barcos Fuera de Uso, BFUs, en los diques y puertos del Viejo Continente.  Actualmente, existe una grave problemática debido a que la ausencia de una reglamentación clara impide el tratamiento como es debido de unas naves que, grosso modo, representan un enorme peligro por la enorme cantidad de residuos, algunos tan peligrosos como el amianto, que acogen en su interior

Yolanda Barcina, que estuvo acompañada en esta reunión con la consejera foral de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, se mostró especialmente sorprendida de que sea, precisamente, una empresa de Navarra la máxima responsable de un proyecto destinado al reciclaje de barcos.

En ese sentido, la presidenta de Navarra se felicitó por la capacidad demostrada por los rectores de Reciclauto para aplicar la innovación a su idea de negocio, la consultoría medioambiental, y animó al resto de miembros a continuar con un trabajo que valoró por varios motivos.

En primer lugar, porque ha supuesto para sus participantes un importante esfuerzo en Investigación, Desarrollo e innovación, I+D+i y, fundamentalmente, porque su aplicación definitiva incluirá una serie de beneficios económicos y humanos muy importantes.

Yolanda Barcina patronos recyship encuentro pamplona presidenta navarra

UN PROYECTO “CON VALORES”

La descontaminación y el desmontaje de BFUs se presenta como una salida para puertos y ciudades europeos que han sufrido importantes procesos de reconversión y desindustrialización hasta hace poco tiempo. Igualmente, gracias a Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, se han ideado nuevas herramientas y conocimiento que repercutirán en una actividad laboral mucho más limpia y segura para el trabajador que desempeña su función en el desguace o en el dique seco.

Al finalizar el encuentro con Yolanda Barcina, se produjo un intercambio de recuerdos del mismo y los miembros de Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 acudieron a las instalaciones de Reciclauto Navarra, en Sarriguren, para comprobar en primera persona las excelencias que aporta la máquina de decapado de pintura desarrollada por dicha empresa. Una innovación que garantiza las máximas condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores encargados de la descontaminación y desmontaje de barcos fuera de uso, BFUs.

Yolanda Barcina patronos recyship encuentro pamplona presidenta navarra

Igualmente, durante las sesiones de trabajo celebradas en Pamplona, los patronos de Recyship proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 también conocieron el prototipo ideado por el centro tecnológico vasco, Tecnalia – Fatronik, socio de esta iniciativa, para simplificar el corte de chapa de los Barcos Fuera de Uso. Esta innovación será presentada oficialmente con motivo de la próxima Bienal de Máquina Herrramienta, BIEMH, que tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo en Bilbao.

Por último, los socios portugueses, Navalria, confirmaron que ya cuentan con todos los permisos y las licencias de las autoridades portuguesas para iniciar oficialmente los primeros procesos de descontaminación y desmontaje de barcos en sus instalaciones de Aveiro. En esa localidad será donde tenga lugar el próximo encuentro de los miembros de Recyship proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787, el próximo mes de junio.

Yolanda Barcina patronos recyship encuentro pamplona presidenta navarra

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: