Cita con el europarlamentario navarro Pablo Zalba

Pablo Zalba europarlamentario navarro miguel ángel garcia molina reciclauto navarra recyship difusión medio ambiente fondos marinos

El europarlamentario navarro, Pablo Zalba, acudió ayer viernes, 13 de abril de 2012, a la sede central que Reciclauto Navarra SL tiene en la calle Garajonay número 47 de Sarriguren. Allí mantuvo una sesión de trabajo con su director general, Miguel Ángel García Molina quien, a su vez, es el máximo responsable de Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787.

El encuentro se planteó por el interés demostrado por Pablo Zalba por conocer más en detalle un proyecto que se puso en marcha hace ahora tres años y que está liderado por una empresa de la Comunidad foral. Igualmente, Miguel Ángel García Molina le confirmó que en él participan sociedades privadas y centros tecnológicos de España y Portugal y, que su objetivo es facilitar la descontaminación y el desmontaje de Barcos de Fuera de Uso, BFUs, en el Viejo Continente.

Precisamente, Recyship proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 está dotado con 3,5 millones de euros por Life, el principal instrumento financiero de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente. Esto se debe a que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra preservar los fondos y hábitats marinos de la amenaza ecológica que supone un barco al final de su ciclo de vida.

En la actualidad, existe una grave problemática legal debido a que la ausencia de una reglamentación clara impide el tratamiento como es debido de unos BFUs que, grosso modo, representan un enorme peligro por la enorme cantidad de residuos, algunos tan peligrosos como el amianto, que acogen en su interior

Los responsables de Recyship proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 han trabajado durante estos años en diversas soluciones al respecto y que superan el mero aspecto de cuidado y prevención del medio marino. Así, Pablo Zalba apreció algunas de las innovaciones que han realizado los socios de Recyship y que representan una serie de beneficios económicos y humanos muy importantes.

Por ejemplo, el enorme esfuerzo en I+D+i realizado por los técnicos de Reciclauto Navarra les ha permitido desarrollar una máquina de decapado de pintura mientras que el centro tecnológico vasco Tecnalia, que también participa en esta iniciativa, ha ideado un prototipo que simplifica el corte de chapa de los barcos. En ambos casos son dos instrumentos que repercutirán en una actividad laboral mucho más limpia y segura para el trabajador que desempeña su función en el desguace o en el dique seco.

Pablo Zalba europarlamentario navarro miguel ángel garcia molina reciclauto navarra recyship difusión medio ambiente fondos marinos

NUEVA INDUSTRIA, ESPAÑA LÍDER

Las innovaciones que se presentaron ayer, además, han dotado a los socios de Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 de la capacidad suficiente como para generar las condiciones para el nacimiento y consolidación de una nueva industria especializada en la descontaminación y el desmontaje de barcos fuera de uso.

Es más, la sesión de trabajo les sirvió a estos patronos para poder trasladar al europarlamentario navarro su total predisposición para poner los conocimientos necesarios para que dicha industria pudiera empezar a localizarse aquí en España. En concreto, se planteó la posibilidad que ofrecen poblaciones y áreas de costa que han sufrido importantes procesos de desindustrialización, paro y exclusión social debido a los procesos de reconversión industrial que muchas de ellas protagonizaron en las últimas décadas del siglo pasado.

Esa propuesta fue muy bien recibida  por un Pablo Zalba quien se comprometió no sólo a trasladarla a sus correligionarios europeos sino a poner el respaldo necesario para facilitar encuentros entre los responsables de Recyship, proyecto europeo Life 07 ENV/ 000787 y las autoridades tanto a nivel del Estado como de esas poblaciones y áreas que pudieran verse beneficiadas gracias a este proyecto europeo.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: