Reciclauto, líder de Recyship, aplaude la última decisión de la UE sobre reciclaje de Barcos Fuera de Uso

La dirección de  Reciclauto Navarra S.L, primera consultoría medioambiental de nuestra región y empresa líder del proyecto  Recyship Life 07 ENV/ 000787, mostró su respaldo a la decisión adoptada por las autoridades europeas de revisar la política seguida hasta ahora para reciclar barcos fuera de uso, BFUs, europeos.

De esta forma, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, recordó estos últimos días que en sólo en 2009 cerca del 90 por ciento de las grandes embarcaciones del Viejo Continente que habían concluido su ciclo de vida fueron desmanteladas en el sudeste asiático en diques que no cumplían unas mínimas condiciones de seguridad.

Es más, pese a que esta práctica está denunciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la realidad es que la falta de instalaciones adecuadas en Europa empuja en la actualidad a armadores y navieras a adoptar una solución que, vista la decisión tomada por la UE, tiene los días contados.

Ante este panorama, Bruselas ha decidido terminar con estas malas prácticas y no solo quiere que se aplique el Convenio Internacional de Hong Kong del año 2009 sino que, además, anuncia a través de su comisario Potočnik que promoverá el diseño y la publicación de una “lista europea” en la que solo tendrán cabida aquellos desguaces que cumplan una serie de requisitos mínimos.

Para quien lo desconozca, uno de los puntos básicos del citado Convenio de Hong Kong señala que estará prohibido usar ciertos materiales peligrosos tanto durante la construcción como el desmontaje del barco. Igualmente, se obliga a que el buque tenga un plan de reciclado propio y se establecen una serie de limitaciones para evitar el cambio de bandera del barco para eludir la ley europea de reciclado.

Como decimos, parece que la Unión Europea va a enfrentarse seriamente a esta importante amenaza para el entorno marino.  Es por ello que desde Reciclauto se mostraron muy satisfechos ya que esta noticia se produce cuando, justo ahora, llevan tres años al frente del proyecto europeo Recyship  Life 07 ENV/ 000787.

Esta iniciativa, vista la resolución que han adoptado las autoridades comunitarias, se plantea como la mejor alternativa que les queda a todas aquellas navieras y armadores del Viejo Continente que quieran cumplir con la ley.

Cabe recordar, asimismo,  que Recyship Life 07 ENV/ 000787, es un proyecto de demostración europeo que está destinado a facilitar la recuperación y descontaminación de Barcos Fuera de Uso, BFUs, de forma medioambientalmente razonable, además de limpia y segura para los trabajadores. 

Su desarrollo ha supuesto a la industria europea un importante esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación y, además, ha permitido al consorcio que lidera Reciclauto Navarra S.L abanderar la aplicación de una serie de buenas prácticas que repercutirán en una actividad laboral más limpia y segura para el trabajador del desguace.

Ahora con la decisión comunitaria de imponer una serie de condicionantes medioambientales y de seguridad a la descontaminación de BFUs europeos, Recyship Life 07 ENV/ 000787 ha recibido un empujón casi definitivo para su aplicación inmediata en el Viejo Continente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: